Pre Informe de Vendímia 2019

El invierno 2018 fue lluvioso, lo que fue muy positivo para nosotros y para el país, ya que veníamos enfrentando un largo período de sequía.

La primavera fue fría, lo que atrasó la pinta de la uva. Esto permitió un mayor tiempo de maduración de las uvas y a la vez, un desarrollo más lento de sus componentes.

Las primeras semanas de febrero fueron muy calurosas, con zonas que llegaron hasta los 40°C de temperatura, pero fueron pocos los días de calor intenso. Esto generó un leve estrés de las uvas, lo que resultó en mayor homogeneidad entre los racimos, mayor concentración y mejor calidad. Sin embargo, la deshidratación generada por las altas temperaturas no impactaron de manera significativa los rendimientos. En 2019 deberíamos tener los mismos volúmenes del 2018.

Las zonas costeras han tenido noches más frías, lo que significa una mayor amplitud térmica durante el verano. Esto es algo extremadamente positivo para la uva, porque provoca el desarrollo de los componentes aromáticos. Esperamos un Pinot Noir de calidad excepcional y excelentes Sauvignon Blanc.

La vendímia debería empezar como los años anteriores, a fines de febrero. Pretendemos partir la cosecha en los valles del Limarí y Aconcagua, y algunos Sauvignon Blanc del Valle del Maule.

En el Valle del Bío Bío, tuvimos una primavera con heladas, lo que produjo una reducción en la producción, un atraso en la brotación y pinta. El calor del verano, sin embargo, hará posible que la cosecha parta en una fecha normal.

Un buen año en términos climáticos y de calidad.