20 Barrels y Ocio: la historia de los Pinot Noir de Cono Sur
En Viña Cono Sur llevamos 20 años otorgando gran protagonismo al Pinot Noir chileno con vinos de clase mundial, siendo los primeros en producir y exportar vinos Premium de esta cepa. Dos de ellos -20 Barrels y Ocio- tienen una historia que merece ser contada.
Cuando iniciamos el «Proyecto Pinot Noir» en 1999 nos planteamos el objetivo de producir el mejor Pinot Noir de Chile, apoyándonos en la innovación y visión sustentable que ponemos en todo el proceso de producción – desde el cultivo hasta la vinificación, sin olvidar la calidad de los suelos y clima de los valles de Casablanca y San Antonio, los cuales reúnen las condiciones necesarias para esta cepa.
Sin embargo, cada vino tiene una historia única que vale la pena conocer y, a la hora de hablar de Pinot Noir chileno, es casi obligatorio referirse a dos de nuestras mejores cartas: 20 Barrels y Ocio, vinos que cautivan tanto por su calidad como por lo que tienen que contar.
20 Barrels: el fruto de una fina selección
Buscando generar el primer Pinot Noir chileno ultra premium, en 1996 identificamos el gran potencial de nuestros vinos y visualizamos que estaban todas las condiciones para hacer algo que rompiera todos los esquemas conocidos. Sin embargo, la clave estaba en la selección de los elementos: elegir solo lo mejor de lo mejor era el único camino posible para alcanzar la meta.
Una de las claves para generar un vino de calidad es el proceso de guarda, algo en lo que la madera es determinante. Por eso, la selección de los mejores elementos también implicó elegir las mejores barricas, las cuales se apartaron en una sala de guarda.
Con los meses, los enólogos seleccionaron solo 20 barricas, las cuales fueron elegidas por ser distintas al resto y entendiendo que – por la madera, antigüedad y factores similares – podÃan ser claves para la generación de un Pinot Noir ultra Premium. Y no se equivocaron: gracias a esta fina selección es que hoy existe el 20 Barrels Pinot Noir, un vino de delicado color rojo rubà con tonos a cereza, frambuesas y frutillas.
Ocio: el emblema de Viña Cono Sur
La relación de Viña Cono Sur con el Pinot Noir no es casual: las primeras parras de esta cepa que fueron plantadas en Chile – en 1968 – son de nuestra propiedad. Sin embargo, para que esta variedad se mostrara en su máxima expresión, era necesaria mucha paciencia y cuidado. Los años lo demostrarÃan.
En 1999, el equipo enológico de Viña Cono Sur, decide llevar el Pinot Noir chileno a un nivel mundial, por lo que buscan la asesorÃa del enólogo francés MartÃn Prieur, originario de Borgoña, el lugar de origen de esta cepa. AsÃ, comenzaron la búsqueda de los valles locales que reunieran las mejores condiciones para el crecimiento de esta variedad.
Además, Prieur ayudó en el diseño y construcción de una bodega pensada especialmente para esta cepa, en donde la vinificación se hiciera siguiendo los antiguos métodos de la Borgoña. Los años terminarÃan demostrando que todo lo anterior valió la pena, ya que solo asà pudo originarse Ocio Pinot Noir, el Ícono de Viña Cono Sur.
De color rojo rubà intenso, Ocio Pinot Noir tiene aromas a cerezas y frambuesas, contrastando con los tonos a tabaco y especias. Sin duda, un vino con la complejidad y carácter necesarios para ser considerado un tinto de clase mundial o de alta gama.
Si buscas un Pinot Noir chileno con sabor, aroma y textura inigualable, Viña Cono Sur es la respuesta.