Certificación Vinos de Chile: ¿cuándo es sustentable un vino?
Durante los últimos años ha cobrado fuerza el concepto de la sustentabilidad con el objetivo de mitigar el impacto negativo que tienen nuestras actividades sobre el medio ambiente y las comunidades. Cada vez hay más elaboradores de vinos de Chile preocupados por el impacto ambiental generado por el proceso de producción de vinos.
Una producción sustentable no solo considera los recursos naturales, sino que es considerada con la cultura, la sociedad y la economía de la región. También es importante mencionar que la sustentabilidad mejora la calidad de las uvas y, por supuesto, del vino.
Así que, para conseguir un producto de calidad y que haya sido elaborado pensando en el medio ambiente, solo necesitamos verificar que el vino sea sustentable. Aquí veremos cómo verificar la sustentabilidad de lo que con orgullo se conoce como un verdadero Chilean wine en el extranjero.
¿Cómo saber que un vino es sustentable?
Los productores de vinos de Chile que han seguido prácticas de elaboración eco amigables suelen hacer saber a sus consumidores que el producto consumido fue elaborado de esta manera. Para estar seguros, podemos fijarnos en:
- Etiquetas: Una de las claves es buscar en la etiqueta de la botella, ya que ahí suelen incluirse las certificaciones de sustentabilidad más importantes, como los certificados de Carbono Neutral, ISO 14001, ISO 50001, entre otros.
- Sitio web o plataforma: Una organización comprometida con el medio ambiente siempre muestra su preocupación por contribuir a un mundo mejor y los pasos que está dando para conseguirlo. Por lo tanto, otra forma de saber si un vino es sustentable es verificar el sitio web de la viña.
- Logo de Código de Sustentabilidad: Aunque es un estándar voluntario de la Industria VitivinÃcola Chilena, un vino sustentable en Chile siempre llevará con orgullo el Código de Sustentabilidad en la contra
Características de un vino sustentable
Empecemos por lo que significa el Código de Sustentabilidad en un vino chileno. En primer lugar, tiene como objetivo promover la producción sustentable de vinos con un alto estándar social, ambiental y de calidad.
Para poder exhibir esta certificación, las empresas deben superar una serie de auditorías que incluye la revisión de las zonas de plantación, de las áreas donde se cuenta con recursos humanos, los niveles de bodega y embotellamiento, y las actividades enoturísticas. Todo con el propósito de constatar que la producción es amigable con el medio ambiente, socialmente equitativa y viable económicamente.
Por otro lado, una productora de vinos eco amigable mide la huella de carbono. Esta es una forma de cuantificar y generar un indicador del impacto que tienen nuestras actividades sobre el medio ambiente, para así tomar medidas que reduzcan la emisión de CO2 o que compensen al ambiente. De ahí surge el certificado de Carbono Neutral o del ISO 50001.
Así mismo, una organización sustentable gestiona correctamente los riesgos medioambientales derivados de sus actividades con el objetivo de proteger la naturaleza. Un viñedo capaz de demostrar que es responsable y está comprometido con la protección del medio ambiente tendrá la certificación ISO 14001.
Tradición y sustentabilidad: los vinos innovadores de Cono Sur
La viña Cono Sur, desde sus inicios, ha destacado por producir vinos innovadores, expresivos y Premium.
En Cono Sur trabajamos por la neutralización de los gases de efecto invernadero generados del transporte de vinos, en la preservación del ecosistema y la biodiversidad, así como en la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos. Esto hace que nuestros vinos sean el resultado de procesos de calidad y, además, responsables con el medioambiente.